11 formas de gamificar School of Rock

Sube de nivel y gana a lo grande

11 formas de gamificar School of Rock

Lo que parecía otro «curso imposible» resultó ser uno de los mejores cursos que he tenido debido a la ludificación de la escuela. Estoy en mi último año antes de jubilarme y espero disfrutar el año guiado por la sabiduría acumulada por un maestro experimentado. Pero después de dos semanas, quedó claro que mi técnica probada y verdadera no funcionaría. Decidí probar técnicas de videojuegos como tablas de clasificación e insignias para motivar a los estudiantes a trabajar de forma independiente. Descubrí que los juegos son una excelente manera de abordar varios problemas comunes en el aula, como: compromiso de los estudiantes, compromiso, diferenciación, seguimiento de datos y logros. Aquí hay 11 cosas que he aprendido sobre la gamificación que pueden ayudarte:

1. Asegúrate de tener los recursos

No toda la gamificación tiene que ser digital, pero para tener éxito con la gamificación de la escuela en línea, necesita un acceso constante y fácil a los recursos informáticos. Considere cualquier cantidad de opciones. Los estudiantes son asignados semanalmente a los laboratorios de computación. Los laboratorios pueden tener carros de computadoras u otros equipos que se pueden usar para pagar. Otra posibilidad es instalar tabletas Kindle Fire en las aulas. Sea flexible acerca de cómo los estudiantes usan y acceden a los recursos.

2. Mantenlo simple

¿Quieres probar la gamificación por un día? Utilice estrategias de juego para toda la clase. Piense en una regla o procedimiento que realmente quiera que sigan sus alumnos. Cada vez que un estudiante siga una nueva regla, asigne una calificación a la clase. ¡Prosperidad! Ahora las reglas de clase han sido gamificadas. No creerás cuánto ayuda esto a los niños a recordar las nuevas reglas.

3. Utilice el trabajo en equipo en el aula

Nuestra escuela programa una clase por semana para enriquecimiento e intervención. Decidimos probar nuestro experimento de gamificación con el juego de aprendizaje en línea JogNog y comenzamos a usarlo como sitio para esos días. Cuando trabajo con aquellos que necesitan remediación, rápidamente se convierte en un enriquecimiento a gran escala para los estudiantes con mejor desempeño. Un juego particularmente atractivo se llama Tag the Tower, donde dos equipos de la clase compiten para completar la misma tarea y obtener la puntuación más alta del grupo. Encuentro que los niños hacen todo lo posible para encontrar las fortalezas de los demás para que sus equipos puedan ganar.

4. Aprovecha la competencia amistosa

Mis estudiantes necesitan retroalimentación inmediata. Para que esto suceda, establecí un componente de concurso amistoso en el que los niños pueden comunicarse entre sí y compartir lo que harían de manera diferente o les gustaría que hicieran. Esto ayuda a que otros niños se den retroalimentación y reduce la cantidad de retroalimentación que necesito.

5. Use insignias y avatares para construir una conexión personal

Los estudiantes crearon versiones en papel de sus avatares en línea. Usan estos avatares de papel para marcar el trabajo que hacen en clase. Esto ayuda a incorporar los juegos en línea a su trabajo durante todo el día. Los niños se sienten muy cerca de sus avatares y quieren conectarlos con trabajos que les traigan orgullo y alegría. Otros niños comenzaron a reconocer el avatar, lo que provocó conversaciones educativas en el aula. También ayuda a los niños a establecer metas semanales a medida que ven el trabajo realizado por otros estudiantes.

6. Pequeños premios otorgados cada nueve semanas

Manejo la diferenciación asignando a los estudiantes temas independientes o grupales que apoyen las unidades enseñadas. Los estudiantes compiten logrando metas personales. Esto significa que cada niño tiene el potencial para tener éxito. También ayuda a los estudiantes a comprender la consecución de objetivos en un trimestre. Cada estudiante mantiene un registro digital de su trabajo. Mis alumnos guardan sus registros en JogNog, pero sus alumnos también pueden guardarlos fácilmente en archivos digitales.

7. Brinde a los niños acceso a la gamificación escolar a través de dispositivos móviles

Después de algunas semanas, me sorprendió (y me encantó) descubrir que algunos de mis alumnos menos motivados han logrado y logrado la mayor parte del trabajo a través de la gamificación escolar. ¡Incluso terminan el trabajo que aún no ha sido asignado! Pero estaba desconcertado porque no había suficiente tiempo para la clase y no tenían computadora ni internet en casa. El misterio se resolvió cuando descubrí que estaban usando sus teléfonos en casa para trabajar. Según la Fundación Pew, «La gran mayoría de los estadounidenses, el 95 por ciento, ahora posee algún tipo de teléfono celular. El porcentaje de estadounidenses que poseen un teléfono inteligente ahora es del 77 por ciento, y la primera encuesta de teléfonos inteligentes del Pew Research Center en 2011 fue solo el 35% en la encuesta de propiedad de teléfonos móviles».

8. Incluya la gamificación escolar durante el tiempo de inactividad

Los estudiantes ven este tiempo de ludificación escolar más como un recreo o tiempo libre. Los estudiantes ahora pueden automotivarse para jugar, de lo contrario, usarían sus Kindles para horas aburridas después de terminar el trabajo de clase. Incluso antes de verificar el estado de la semana anterior, los estudiantes se ofrecieron a venir a mi escritorio para mostrarme dónde estaba la escuela en la clasificación nacional.

9. Fomentar el orgullo estudiantil y escolar

Durante el segundo semestre de mi experimento de ludificación en la escuela, descubrí que otras escuelas en nuestro distrito estaban usando JogNog y tratando de que mis alumnos estuvieran en la tabla de clasificación. La competencia hace que mis alumnos quieran completar más tareas de práctica. A mediados de abril, los alumnos de quinto y sexto grado habían respondido correctamente a más de 150 000 preguntas de repaso.

10. Crea contenido de revisión personalizado

A la mitad de la cuarta semana de nuestro período de calificación de nueve semanas, se han asignado todos los temas de ciencia de JogNog relevantes para nuestro plan de estudios estatal. Nuestros estudiantes son tan productivos que me quedé sin juegos de preguntas JogNog, así que creé dos pruebas JogNog para revisar los estándares específicos de Mississippi. Estos cuestionarios de vocabulario científico recién creados se asignan como revisión un mes antes del examen estatal. Descubrí que la gamificación se ha convertido en una forma de motivar a los niños a querer aprender más y tener una forma de revisar fácilmente lo que han aprendido.

11. Comparte los resultados

Cuando se publicaron los puntajes de las pruebas de ciencias, este grupo de estudiantes, al que inicialmente no estaba seguro de poder alcanzar y motivar, había superado los puntajes más altos en ciencias de nuestra escuela. ¡La exposición al vocabulario científico nuevo y atractivo de JogNog y las preguntas breves de aplicación realmente valen la pena! Mi experimento usando la gamificación para motivar a los estudiantes más difíciles de alcanzar redirigió mi curso imposible a uno de los mejores que he tenido. Mi último semestre antes de la jubilación fue excelente.

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