Modelo SAMR explicado intuitivamente para profesores

Con el uso generalizado de la tecnología en nuestras aulas, han surgido preguntas pedagógicas sobre la eficacia de la tecnología para transformar la educación y crear la mejor experiencia de aprendizaje.
Todo docente que utiliza la tecnología en la enseñanza probablemente se haya planteado alguna vez la siguiente pregunta: ¿La tecnología es siempre aplicable a todas las tareas docentes? ¿Se ha mejorado la capacidad de aprendizaje del estudiante? ¿Qué pasa con las características de distracción que trae esta tecnología? ¿Afectan el aprendizaje de los estudiantes?
Las ventajas y desventajas de la tecnología es un tema que ha sido ampliamente tratado en varios estudios, y la literatura existente en esta área tiene múltiples ejemplos. Nuestra posición a favor de la tecnología siempre ha sido la de celebrar sus bondades y capitalizar las ventajas y desventajas que nos ofrece en la educación, al mismo tiempo que trabajamos para concienciar sobre sus inconvenientes y ayudar a minimizar su impacto en el aprendizaje.
Una forma de hacer esto es presentarles a los maestros los diferentes marcos analíticos que pueden usar para evaluar, seleccionar y usar la tecnología en la enseñanza. Estos son básicamente modelos conceptuales que brindan algunas pautas para los maestros cuando intentan implementar la tecnología en el aula. El modelo SAMR es un modelo popular en este sentido.

SAMR (Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir) es un marco conceptual de cuatro niveles desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura (2006) para ayudar a los maestros a usar la tecnología de manera efectiva en la enseñanza. Proporciona “un marco para apoyar a los educadores y diseñadores de instrucción en la creación de la mejor experiencia de aprendizaje utilizando dispositivos móviles en la educación” (Roomers et al., 2014, p. 79).
SAMR también se puede utilizar para alentar a los «maestros a usar la tecnología para ‘elevar’ de niveles de enseñanza más bajos a más altos, lo que, según Puentedura, conduce a niveles más altos (es decir, mejorados) de enseñanza y aprendizaje» (Hamilton et al. , 2016. pág. 434). Para ayudar a los maestros a comprender mejor los conceptos de SMAR, diseñamos esta imagen ilustrativa basada en algunos recursos interesantes (vea la lista al final de este artículo)

Las siguientes imágenes se pueden descargar de forma gratuita desde este enlace (no utilizar con fines comerciales).

Modelo SAMR explicado intuitivamente para profesores

1- Nivel alternativoUsar tecnología digital para reemplazar la tecnología analógica, pero este reemplazo no resultará en ningún cambio funcional. Ejemplo: Pida a los estudiantes que escriban un ensayo usando un editor de texto.

2- MejoraLas tecnologías digitales se utilizan de forma funcional para potenciar las tareas de aprendizaje. Ejemplo: Escribir un documento utilizando las funciones internas de Google Docs. Estas características incluyen: función de búsqueda, corrector ortográfico. Entrada de voz, exploración, etc.

3- ModificaciónLas tecnologías digitales se utilizan para rediseñar significativamente las tareas de aprendizaje. Ejemplo: Los estudiantes usan herramientas de portafolios digitales para incorporar materiales multimedia (por ejemplo, texto, imágenes, videos, diagramas, diagramas, etc.) para demostrar su aprendizaje.

4- Redefinir En este nivel, la tecnología se usa de manera transformadora para crear nuevas tareas de aprendizaje que de otro modo no se crearían. Ejemplo: los estudiantes usan Skype Classroom para conectarse con clases de otras partes del mundo o para tener discusiones en vivo con expertos o profesores de idiomas.

fuente:Hamilton, R., Rosenberg, M. y Akcaoglu, M. (2016). El modelo de redefinición de modificación de aumento alternativo (SAMR): una revisión crítica y recomendaciones para su uso. Tendencias en Tecnología, 60:433-441, DOI 10.1007/s11528-016-0091-yPuentedura, R. (2006).Transformación, Tecnología y Educación [Blog post]Obtenido de http://hippasus.com/resources/tte/Romrell, D., Kidder, LC y Wood, E. (2014). Modelo SAMR como marco para evaluar el aprendizaje móvil. Web Journal of Asynchronous Learning, 18(2), 79- 93. Davis, E. (2014). SAMR es fácil con Google Apps. Operaciones de Google Apps. Tomado de http://googleappsaction.com/?p=51

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